Operadores:  Noticia de actualidad


Euskotren realiza un tráfico de pruebas para validar la operatividad de este servicio

El pasado 5 de noviembre, el puerto de Bermeo volvió a vibrar al paso de locomotoras de ferrocarril. Euskotren realizó una prueba de transporte de material siderúrgico, examinando positivamente la operatividad ferroviaria de esta dársena vizcaína.


El puerto de Bermeo recupera el tráfico ferroviario
 
Llegada del primer convoy a los muelles de Bermeo
 
 

(14/11/2008) El puerto de Bermeo cuenta con acceso ferroviario desde 1960, cinco años después de que se inaugurara el tramo final, desde Pedernales hasta Bermeo, de un ramal de vía estrecha que arrancaba en Amorebieta. La rentabilidad para el tráfico mercante de esta línea nunca fue muy alta y, prácticamente, el movimiento ferroviario en el puerto se abandonó antes del final de la década de los sesenta.

Desde entonces, aunque los trenes de viajeros no dejarán nunca de pasar junto al mismo borde de la zona de muelles, aquellos raíles quedaron abandonados y no fue hasta el año 1996 cuando éstos recuperaron su actividad. Euskotren rehabilitó una vía que se prolongaba por el muelle sur, hasta el espigón, pero lo cierto es que esta actuación tampoco llegó a cubrir las expectativas puestas en ella y el tráfico comercial del puerto hacia el ferrocarril apenas tuvo relevancia, quedando abandonadas de nuevo las vías en 1998.

Es ahora cuando, de nuevo, la actividad ferroportuaria parece animarse. En este sentido hay que apelar a la voluntad que Euskotren, bajo su marca Euskokargo, tiene para recuperar en su red métrica el servicio de mercancías. En este sentido hay que citar la incorporación hace pocos años al parque de Euskotren de 42 plataformas polivalentes que ya están circulando.

Asimismo, hay que recordar que actualmente están en proceso de construcción doce nuevas locomotoras diesel por parte Ingeteam en colaboración con la francesa CFD (participada por la empresa española CAF).  Todo este material, en servicio y en costrucción, posicionará a Euskokargo como un solvente operador mercante, dándole más peso en las operaciones de carga combinadas que ahora desarrolla con Feve. Éstas consisten actualmente en el transporte de material siderúrgico de las factorías de Aceralia en Asturias hacia una planta siderúrgica en Vera de Bidasoa, terminando el recorrido ferroviario en la estación guipuzcoana de Lasarte.

Las locomotoras entran en Bermeo

hspace=10

Una de la plataformas de EuskoKargo recién cargada en el puerto de Bermeo

Es en este contexto de colaboración entre estas dos empresas públicas en el que se enmarca este nuevo tráfico. De hecho, y ante la actual carencia de material diesel de tracción por la operadora vasca, han sido dos locomotoras Feve las que han hollado, tras años de abandono, los raíles del puerto bermeotarra. La consignataria local Consignaciones Bermeo (Cobe) ha gestionado el envío de cuatrocientas toneladas de material siderúrgico desde este puerto hacia Cantabria y Asturias.

El convoy inaugural estuvo remolcado por dos locomotoras de la serie 1600 de Feve, básicamente para asegurar el ensayo, ya que la potencia total de tracción era muy superior a la que requeriría este porte. Las nueve plataformas dedicadas al ensayo fueron cargadas por la noche y emprendieron su viaje por las redes de ETS y Feve hasta llegar primero a Santander, donde se dejó una pequeña parte de la carga y, posteriormente, hasta las instalaciones de La Maruca, en el puerto asturiano de Avilés. En este primer tráfico se transportaron bobinas de chapa y cilindros de material siderúrgico.

El resultado de este primer experimento fue totalmente satisfactorio para los clientes, de tal manera que en las próximas semanas se irán repitiendo nuevas circulaciones. Según declaraciones de José Luís Uriarte, gerente de Cobe, este primer tráfico ha tenido repercusión en la zona y ya han recibido peticiones de otros posibles clientes para utilizar el medio ferroviario en sus envíos. Se está a la espera de la llegada de otro barco para repetir el transporte, ya con más tonelaje, y las expectativas son de consolidar este tráfico a lo largo de 2009, estando explorando en la actualidad la posibilidad de ampliar este servicio hacia otras partes del territorio nacional, incluso combinando la vía métrica con la red de Adif.

hspace=10

Plano del puerto de Bermeo. En su muelle sur, el inferior en la imagen, se ubican las vías de Euskotren, que llegan hasta la punta del espigón.