Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Portugal licita la construcción de un tramo de la línea de alta velocidad Lisboa-Oporto

Internacional:  Noticia de actualidad


Se trata de los 70 kilómetros iniciales del tramo Oporto- Campanhã - Oiã

Infraestruturas de Portugal, IP, ha licitado la construcción de los primeros setenta kilómetros del tramo Oporto- Campanhã-Oiã, pertenecientes a la futura línea de alta velocidad Lisboa-Oporto.


Portugal licita la construcción de un tramo de la línea de alta velocidad Lisboa-Oporto
 
 
 

(17/01/2024)  

El proyecto para la construcción de la línea alta velocidad entre Lisboa y Oporto incluye la adjudicación de una serie de contratos de asociación pública-privada para construir este primer tramo. Las empresas y consorcios interesados tendrán hasta el 13 de junio para presentar sus ofertas. 

La licitación ofrece una colaboración público-privada a treinta años, con cinco para la construcción y veinticinco para la explotación. La concesionaria contará con una financiación de 625 millones, ya negociada con el Banco Europeo de Inversiones, y pagos anticipados por el Estado. La primera etapa de la línea de alta velocidad se dividirá en tres tramos: Oporto–Oiã; Oiã-Soure y Soure- Carregado. Cada uno se construirá con un contrato de asociación público-privada independiente.

Aumento de costes

Tras la licitación de este primer contrato de asociación público-privada, se licitará el segundo, tres o cuatro meses después, según ha anunciado Infraestructura Portugal. Para cada contrato de asociación público-privada se firmará un contrato de concesión para el diseño, construcción, mantenimiento y financiación.

La primera fase, Oporto-Soure, costará alrededor de 3.550 millones de euros, un 20 por ciento más de lo que se había previsto. En concreto, el tramo Oporto-Oiã pasará de 1.300 a 1.660 millones, ya comprometidos por Portugal. Además, espera financiar un 20 por ciento extra de esta primera fase con 729 millones de euros de fondos europeos: 480 reforzarían al primer tramo y los 249 restantes serían para el trayecto hasta Soure. Su inauguración está prevista para el 2028. 

Una vez finalizada toda la línea Lisboa-Oporto, el tiempo de viaje se reducirá de dos horas y 49 minutos a una hora y cuarto. La línea conectará también las poblaciones de Leiria, Coimbra, Aveiro y Vila Nova de Gaia. Las obras de construcción del tramo Oporto-Soure están se desarrollarán entre 2024 y 2028, mientras que las del tramo Soure-Carregado se construirán entre 2026 y 2030.